Volver al menu principal

Este hongo surge de un huevo rosa anteado, gelatinoso y ovalado, unido al suelo por un cordón miceliar. Cuando el huevo se abre sale una columna roja y esponjosa que crece hacia arriba, luego se escinde y se pela hacia atrás hasta formar una estrella de cuatro a seis brazos.

Los brazos son roj o carmín y tienen una masa de esporas negras y de un olor muy desagradable.

Especie exótica que no existia originalmente más que en el hemisferio sur. Clathrus Archeri apareció en el este de Francia en el año 1920 luego se esparció por toda Europa.

Los acontecimientos que presidieron su introducción son objeto de controversia, aunque no hay ninguna duda de que procede de Nueva Zelanda.

En un principio se pensó que los soldados de ese país lo habrían traído en su calzado durante la Primera Guerra Mundial. Ahora los expertos se inclinan por otra hipótesis , y esta es que las esporas de este hongo debieron de ser importadas con la lana de las ovejas neozelandesas.

Esta especie de flor abierta se habría implantado primero en los alrededores de las fábricas de lana sobre todo en Raon-I'Étape (Los Vosgos).

Bibliografia: Atlas Ilustrado De Las Setas. Ediciones Susaeta.