Volver al menu principal

E:Falo hediondo.Cat:Ou del diable.Eusk:Etsai erzen.G:Carallón.Fr:Satyre puant.Ing:Stinkhorn. Alm:Stinkmorchel.

 

PIE

La base es aguda y se separa con facilidad de los restos del perídio que forman la volva. El ápice del receptáculo es campaniforme de 3-4cm de longitud con costillas externas y un disco en la parte superior,crenulado. La gleba se situa en la superficie de las costillas. El pie alargado y blanco es cavernoso. Su superficie porosa está atravesada por pequeños agujeros.

ENDOPERIDIO

Blanco y membranoso,protege a la gleba que es verde oliva.

EXOPERIDIO

Membranoso y blanco que al efectuar el corte longitudinal del carpóforo en estado de huevo se observa por debajo del exoperidio la capa gelatinosa de 6-8mm y el color amarillo.

GLEBA

De color verde oliva oscuro a veces casi negra sobre las costillas del ápice del receptáculo campaniforme. Al madurar es delicuescente y se transforma en un liquido verde con un fuerte olor a carne en descomposición.

CARPOFORO

De joven globoso u ovoide de 4-5 4-6cm con un grueso cordón miceliar en la base. Al crecer rompe el peridio y emerge con su pie y gleba perfectamente formada.

PERIDIO

Se rasga al crecer el carpóforo y emerge el receptáculo,blanco,estipitiforme,cilíndrico,fistuloso y esponjoso. Cuando el receptáculo se desarrolla queda el peridio en forma de volva adherido a la base del pie.

ESPORAS

De 3-4,5 x 1,5-2 micras, cilíndrico-elipsoides,hialinas,amarillas,lisas.

HABITAT

Fructifica en bosques de planifolios, menos frecuente bajo coniferas, tambien en jardines y zonas herbosas.

CONFUSIONES POSIBLES

En estado de huevo se podria llegar a confundir con una Amanita, solo habría que partir el carpóforo y ver la consistencia gelatinosa. Especie próxima a phallus hadriani que tiene volva de color rosa o violeta y el ápice del pie muy crenado.

EPOCA DE FRUCTIFICACION

Finales de verano a principios de invierno. Común.

FORMA DE CRECIMIENTO

Disperso a gregario.

COMESTIBILIDAD

Solo los huevos desprovistos de olor desagradable, de sabor picante a rábano pueden recolectarse. Pero no tiene valor culinario.