Volver al menu principal

LOS ABEDULES

Por Nico

El abedul es un caducifolio de elegantes ramas péndulas, su corteza es blanca y en los árboles maduros tiene prominentes cicatrices oscuras.

Florece a mediados de la primavera, los brotes nuevos son ásperos al tacto,con pequeñas verrugas. Las hojas lustrosas y de color verde oscuro , amarillean en otoño. Son de ovadas a triangulares y doblemente dentadas.

En la foto superior podemos ver el yesquero del abedul (Piptoporus Betulinus).Este hongo de tamaño medio, al principio globoso, después se despliega rapidamente. Bastante denso, presenta una forma redondeada, tipicamente reniforme.Este poliporo está ligado exclusivamente al abedul. Ataca los árboles debilitados y provoca una podredrumbre blanca destructiva.

Fue utilizado en otro tiempo, después de desecarlo, como cuero para afilar navajas o para pulir el metal de relojes sobre todo en suiza.

 

Los abedules aunque no tienen la fama de pinos,robles y hayas en lo concerniente a las setas, si tienen unas cuantas especies que los prefieren. Entre estas especies estan la Amanita Muscaria arriba y el Lactarius Necator izquierda.

Estas dos setas no son comestibles ya que provocan serios riesgos a nuestra salud.

Otras dos especies típicas de abedules son la Russula Aeruginea y el Lactarius Torminosus arriba derecha y arriba izquierda respectivamente

Estas dos setas tampoco son comestibles y suelen ser confundidas por otras como la Russula Virescens y el Lactarius Deliciosus por aficionados noveles. Pero no todo en el abedul son malas noticias, tambien vive bajo él un hongo comestible, el Leccinum Scabrum ,derecha.